miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estofado de ternera

Esta es una receta clásica con un toque diferente, el chocolate. Un puchero de toda la vida que debe estar presente en nuestra cocina.



Ingredientes:

500 g ternera cortada en dados
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
un vaso de vino tinto
2 patatas medianas por comensal
un trozo de chocolate negro
sal
opcional: harina

Freímos en el aceite la cebolla en tacos junto con la cabeza de ajos, entera y sin pelar, y el laurel.

Cuando empiece a tomar color y haya perdido rigidez la cebolla, añadimos la carne de ternera troceada, si queremos pasada antes por harina, y freiremos durante unos minutos. Salamos.

Añadimos las patatas partidas, y no cortadas. Es decir, no terminar de cortar el trozo con el cuchillo sino terminar rompiendo la patata para que, de esta manera, suelte el almidón y el guiso quede más espeso.  Agregamos la copa de vino tinto y dejaremos un par de minutos al fuego. Cubrimos de agua y cocinamos a fuego suave hasta que la ternera quede tierna. Antes de apagar el fuego incorporamos una onza de chocolate negro y, si es preciso, rectificamos de sal.

En los guisos de ternera debemos asegurarnos de que los trozos de ternera proceden del mismo animal y de la misma parte del animal. Para eso, lo mejor es cortar nosotros mismos a tacos un único trozo de ternera para guisar. Esto se hace así para que todos los tacos queden igual de tiernos y cocinados.

1 comentario: