jueves, 11 de noviembre de 2010

Corona de arroz con setas


Esta receta es una mezcla de 3 recetas a la vez: salteado de setas con nata a las hierbas provenzales, arroz blanco y ensalada. Si por separado está bueno, todo junto está aún mejor.

Ingredientes:

300 g de setas silvestres (queda mejor si son distintos tipos de setas)
medio vaso de arroz por persona (arroz bomba o basmati, yo puse de este último)
medio vaso de nata para montar
1 ó 2 tomates
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 cebolla tierna
3 cucharadas de vinagre de Módena
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
hierbas provenzales

Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en la sartén. Echamos un diente de ajo laminado y retiraremos cuando se haya dorado; hay que tener cuidado de no quemar el ajo porque si no el aceite quedaría con sabor amargo. Agregamos el arroz, le damos un par de vueltas y añadimos el doble de agua que de arroz. Podemos añadir el ajo que hemos retirado antes. Igualamos y una vez empiece a hervir ya no lo tocaremos más. Cuando ya no veamos el corazón del grano de arroz querrá decir que podemos apagar el fuego, tapar la sartén y dejaremos reposar unos 15 minutos.

Ponemos en una sartén un poco de aceite y salteamos las setas, deben hacerse poco para que su textura no se vuelva elástica y desagradable al paladar. Antes de retirarlas agregamos 3 cucharadas de vinagre de Módena y un diente de ajo en láminas. Reducimos un poco y retiramos.

Cortamos el tomate, la zanahoria, el pimiento y la cebolla muy pequeñitos. La cebolla una vez cortada la meteremos en un vaso con agua y vinagre para suavizar su sabor y luego escurriremos para hacer una ensalada mezclándolo todo y aliñamos.

En la misma sartén donde hemos salteado las setas añadimos medio vaso de nata y una pizca de hierbas provenzales. Ligamos y juntamos con las setas.

En la foto podéis ver una idea de cómo presentarlo. Para hacer la corona de arroz ponemos un vaso hacia abajo en un plato y rodeamos con arroz. Con ayuda de una cuchara le daremos forma y prensaremos un poco. Retiramos el vaso, en el hueco colocaremos las setas y alrededor la ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario