miércoles, 6 de octubre de 2010

Pastel de bacalao a la leche


Esta es la primera receta de mi primer curso de cocina. Es muy sencilla y está riquísima. Su sabor recuerda a las croquetas de bacalao pero de textura más suave. Los ingredientes son para 4 personas y puede comerse perfectamente como plato principal, ya sea frío o caliente. Espero que os guste.

Ingredientes:
300 g patata
300 g bacalao desalado
300 ml leche
1 cebolla
1 huevo
queso rallado
30 g mantequilla
sal, pimienta y nuez moscada

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas de medio centímetro. Las introducimos junto con la leche en una cacerola y dejamos hervir. Cuando las patatas estén tiernas las sacamos, las colocamos en un bol y las chafamos con un tenedor.
En la misma cazuela, donde está la leche, echamos el bacalao y en tres minutos apagamos el fuego. Es importante que el bacalao sea en filetes porque el bacalao desmigado suele estar hecho de desechos así que siempre es mejor que sean de una pieza. No es bueno que  hierva porque el bacalao debe confitarse, soltar su gelatina,  esto lo hace a unos 50ºC.
Sacamos el bacalao y lo desmigamos con un tenedor y un cuchillo porque está caliente. Cuando haya templado terminamos de desmigarlo con los dedos ya que así podemos retirar las espinas que nos vayamos encontrando. Una vez hecho esto, lo añadimos a las patatas. Añadimos también la leche colada.
Cortamos la cebolla en cuadraditos muy pequeños y salteamos en una sartén con la mantequilla derretida. Cuando transparente lo pasamos al bol.
Rectificamos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada. Incorporamos el huevo y batimos. Pasamos la mezcla a un recipiente, cubrimos con queso rallado y lo metemos al horno precalentado a 200ºC unos 15-20 minutos o hasta que veamos el queso gratinado. Buenííííísimo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario