domingo, 27 de febrero de 2011

Pastel de carne



Ingredientes:

Aceite de oliva
500 g de carne picada: 400 g de ternera y 100 g de magro de cerdo
un blanco
una longaniza roja
2 huevos duros
un paquete de hojaldre congelado de los que llevan 2 láminas
1/2 litro de leche
50 g mantequilla
un huevo crudo
sal
orégano
pimienta negra
nuez moscada o mostaza en polvo

En primer lugar preparamos una bechamel: en medio vaso de leche deshacemos bien dos cucharadas de harina. El resto de la leche, hasta el medio litro, lo calentamos en un cazo. Echamos una pizca de sal, las especias y el medio vaso de leche con la harina. No dejaremos de remover hasta que espese. En caso de que  llegue a hervir y todavía no haya espesado deberemos añadir un poco más de harina previamente deshecha en un poquito de leche. En cuanto espese añadimos la mantequilla, removemos hasta que se funda y reservamos.

Cortamos a trozos pequeños el blanco y la longaniza y mezclamos con la carne picada. Salpimentamos y echamos en una sartén con aceite bien caliente. En cuanto la carne pierda el color lo retiraremos del fuego. Añadimos los huevos duros picados o rallados grueso, a nuestro gusto. Mezclamos todo con la bechamel dejando una pasta espesa. Dejamos enfriar el preparado.

Cortamos las láminas de hojaldre 2-3 centímetros más ancho que el molde que vayamos a utilizar. Una la usaremos para la base, forramos el molde, la pinchamos con un tenedor y echamos el preparado. Es importante que el relleno esté frío para que la base no se vuelva chiclosa. Cerraremos con la otra lámina por encima, sellando los bordes ayudándonos de los dedos humedecidos.

Podemos adornar la superficie a nuestro gusto. Yo he optado por dibujar una espiral, al modo del típico pastel de carne murciano. Pintamos con el huevo ligeramente batido ya que si lo batimos mucho introducimos aire y se hincharía.

Horneamos a 180ºC unos 30-40 minutos, hasta que esté dorado.


Y este es el resultado. Podemos comerlo frío o caliente. A mí personalmente me gusta más caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada