domingo, 16 de octubre de 2011

Pastel de manzana americano

Antes de ayer mi bebé cumplió 4 meses así que le he hice su pastel de cumplemeses.

En casa no nos gusta la manzana asada pero en esta receta sí que nos ha gustado porque la manzana queda como una confitura. Para mi gusto le habría echado menos azúcar a la manzana porque sale muy dulce. Tengo que aprender a hacer la rejilla, podéis ver que me ha salido muy rústica pero el sabor era muy bueno.



Ingredientes:

320 g harina
135 g azúcar blanco
1 cucharadita de sal
175 g mantequilla
zumo y ralladura de un limón
1 kg manzanas golden o reineta
50 g azúcar moreno
una pizca de nuez moscada
1 cucharada de leche

En un bol tamizamos 300 gramos de harina y la mezclamos con una cucharada de azúcar, unos 20 gramos, y una cucharadita de sal. Añadimos la mantequilla a taquitos y a temperatura ambiente y la trabajamos con la mano hasta formar una masa desmigajada. Vertemos agua muy poco a poco hasta que la masa quede homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera.

Lavamos bien el limón, rallamos la piel y lo exprimimos. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos finos. Las rociamos con el zumo del limón.

En un cuenco mezclamos el resto del azúcar blanco, el azúcar moreno, el resto de la harina, la ralladura del limón, la nuez moscada y la leche y añadimos a esta mezcla la manzana. Precalentamos el horno a 200 ºC (a 180ºC si nuestro horno tiene ventilador).

Separamos un tercio de la masa que usaremos para hacer la rejilla. Estiramos el resto sobre una superficie enharinada y forramos un molde desmontable engrasado con mantequilla. Colocamos la mezcla de la manzana sobre la masa. El tercio de masa restante lo cortamos en tiras de 1,5 cm de grosor y las disponemos formando una reja.

Horneamos el pastel unos 10 minutos. A continuación, bajamos la temperatura a 180 ºC (a 160 ºC si nuestro horno tiene ventilador) y lo cocemos durante 60 minutos más.


De momento mi bebé no puede probarlo pero lo hemos disfrutado los demás por él.

2 comentarios: