sábado, 5 de noviembre de 2011

Pastel de verduras

La receta que os traigo hoy me gusta por muchos motivos: es un plato de aprovechamiento ya que lo podemos preparar con cualquier verdura que tengamos en la nevera, lo podemos cocinar con antelación, lo podemos comer frío o caliente, es ligero así que para cenas es perfecto y lo mejor de todo es que es imposible que nos salga mal. ¿Qué vais a cenar hoy?



Ingredientes:

3 calabacines medianos
2 cebollas tiernas
1/2 col o repollo
1 bote de leche evaporada
4 huevos
4 quesitos
aceite
sal
pimienta negra
nuez moscada
mantequilla y harina para el molde
tomate frito

Picamos las cebollas y la col. Los calabacines los cortamos del tamaño que queramos, a mí no me gusta muy pequeño para que se noten en el pastel. Salpimentamos y pochamos todo junto en una cazuela.

Mientras tanto, batimos la leche evaporada (leche Ideal), los huevos y los quesitos. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada.

Esperamos a que se enfríen un poco las verduras y, si es necesario, las escurrimos. En mi caso las escurrí porque la col y los calabacines sueltan mucha agua. Añadimos a la mezcla anterior y vertemos en un molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Horneamos a 170 ºC hasta que esté cuajado, lo comprobaremos pinchando un palillo hasta que salga seco. Tarda más o menos una hora.

Queda muy bien con tomate frito.

domingo, 16 de octubre de 2011

Pastel de manzana americano

Antes de ayer mi bebé cumplió 4 meses así que le he hice su pastel de cumplemeses.

En casa no nos gusta la manzana asada pero en esta receta sí que nos ha gustado porque la manzana queda como una confitura. Para mi gusto le habría echado menos azúcar a la manzana porque sale muy dulce. Tengo que aprender a hacer la rejilla, podéis ver que me ha salido muy rústica pero el sabor era muy bueno.



Ingredientes:

320 g harina
135 g azúcar blanco
1 cucharadita de sal
175 g mantequilla
zumo y ralladura de un limón
1 kg manzanas golden o reineta
50 g azúcar moreno
una pizca de nuez moscada
1 cucharada de leche

En un bol tamizamos 300 gramos de harina y la mezclamos con una cucharada de azúcar, unos 20 gramos, y una cucharadita de sal. Añadimos la mantequilla a taquitos y a temperatura ambiente y la trabajamos con la mano hasta formar una masa desmigajada. Vertemos agua muy poco a poco hasta que la masa quede homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la guardamos en la nevera.

Lavamos bien el limón, rallamos la piel y lo exprimimos. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos finos. Las rociamos con el zumo del limón.

En un cuenco mezclamos el resto del azúcar blanco, el azúcar moreno, el resto de la harina, la ralladura del limón, la nuez moscada y la leche y añadimos a esta mezcla la manzana. Precalentamos el horno a 200 ºC (a 180ºC si nuestro horno tiene ventilador).

Separamos un tercio de la masa que usaremos para hacer la rejilla. Estiramos el resto sobre una superficie enharinada y forramos un molde desmontable engrasado con mantequilla. Colocamos la mezcla de la manzana sobre la masa. El tercio de masa restante lo cortamos en tiras de 1,5 cm de grosor y las disponemos formando una reja.

Horneamos el pastel unos 10 minutos. A continuación, bajamos la temperatura a 180 ºC (a 160 ºC si nuestro horno tiene ventilador) y lo cocemos durante 60 minutos más.


De momento mi bebé no puede probarlo pero lo hemos disfrutado los demás por él.

viernes, 7 de octubre de 2011

Ensalada china

Esta receta la he hecho varias veces este verano porque nos gusta mucho y se prepara en 5 minutos. Cogí la idea de www.isasaweis.com, aunque ella le puso además zanahoria, y el aliño queda exactamente igual que en los restaurantes chinos.



Ingredientes:

media lechuga iceberg
jamón york al gusto
agar agar al gusto

60 ml vinagre de vino blanco o de manzana
50 g azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 chucharada de aceite de girasol

Para preparar esta receta hay que poner con al menos 2 horas de antelación el agar agar a remojo. El agar agar ha sido un descubrimiento para mi; había oído hablar de esta alga y su uso para hacer gelatinas pero nunca lo había probado. No sabe a nada, no tiene casi calorías pero tiene mucha fibra. Esto es el agar agar y lo he encontrado en una herboristería:



Cortamos y lavamos bien la lechuga. Cortamos a bastoncitos el jamón york y escurrimos bien el agar agar, si es con la mano mejor. Podemos añadirle zanahoria o brotes de soja pero a mi me gusta así, con esos 3 ingredientes.

Para el aliño batimos con batidora durante 2 minutos el vinagre, el azúcar, la sal y el aceite de girasol. Yo uso vinagre de vino blanco pero valdría también el de manzana porque son de color claro y no son de sabor muy fuerte. Hay que batir bien porque hay que conseguir una emulsión.

Añadimos por encima el aliño y ya está listo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Pan de pita con verduras

Hoy os traigo una receta muy sencilla, como siempre, y que podéis hacer a vuestro gusto. El pan de pita se prepara en 10 minutos, 30 más de reposo y otros 10 de cocción; aguanta unos 5 días y en la nevera hasta una semana.



Ingredientes:

325 g harina
20 g levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
150 ml aprox. agua tibia

1 cebolla tierna
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 calabacín
2 huevos duros

Sal y pimienta

Disolvemos en un bol la levadura con un poco de agua tibia. Agregamos una cucharadita de sal y media cucharadita de azúcar.

En otro bol echamos la harina formando un volcán y en el centro incorporamos la mezcla anterior. Amasamos hasta ligarlo bien añadiendo, si es necesario, un poco más de agua tibia y hacemos una bola en la que hacemos un corte en cruz con un cuchillo. Tapamos con un paño y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen, que será en media o una hora.

Al cabo del tiempo necesario vamos precalentando el horno a 180º-200º y mientras tanto amasamos la bola muy bien para quitarle el aire. Separamos la masa en dos, luego cada uno de los trozos en otros dos y así hasta formar unas 8 bolitas . Amasamos sobre una superficie enharinada cada una de las bolitas y terminamos aplanando con un rodillo dándole forma circular. Las horneamos en una bandeja espolvoreada con harina durante unos 10 minutos.

Por otro lado, cortamos la cebolla y el puerro en juliana fina, la zanahoria en bastoncitos, el pimiento en cuadraditos, quitamos el corazón del calabacín y, sin pelarlo, lo cortamos a dados. Salteamos todo junto por este orden: cebolla, puerro, zanahoria, pimiento y calabacín. Salpimentamos, añadimos el huevo duro picado y listo. Las verduras en esta receta quedan mejor al dente; además, de esta manera conservan mejor sus propiedades.

Las pitas las podemos comer recién salidas del horno o tostarlas antes de servir. Abrimos, rellenamos y a comer. Quedan también bien con verduras y tiras de pollo, por ejemplo. Es lo bueno de las pitas, que quedan bien con casi todo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Bizcocho de manzana

Me gustan mucho los bizcochos hechos con aceite en vez de mantequilla porque salen mucho más esponjosos. Este es uno de ellos. Además, el toque de curry le da un sabor diferente, probadlo!!



Ingredientes:

2 manzanas Golden
1 naranja
3 huevos
125 ml de nata para montar
300 g de azúcar
150 ml de aceite de oliva
medio sobre de levadura Royal
250 g harina
una cucharadita de alguna especia que nos guste; curry, cardamomo, canela, etc.
azúcar glas para decorar

Pelamos y cortamos las manzanas en dados. Yo prefiero cortarlas en dados grandes para que luego se noten en el bizcocho pero eso va a gustos. Los ponemos en un bol y los rociamos con el zumo de media naranja para que no se oxide.

En otro bol batimos los huevos y añadimos la nata y el azúcar. Seguimos batiendo hasta que blanquee. En ese momento añadimos el aceite de oliva poco a poco y a continuación añadimos la harina junto con la levadura.

Escurrimos las manzanas y las incorporamos a la mezcla con la ralladura fina de media naranja. Echamos en ese momento la especia que queramos, yo he elegido curry y le da un toque buenísimo y diferente.

Encamisamos un molde de plum-cake, vertemos en él la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y con aire. El recipiente lo llenaremos como mucho unas 2/3 partes ya que subirá.

Si se nos dora por encima y todavía no está hecho lo cubriremos con papel de aluminio.

Una vez frío lo desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Paté de atún


Cómo se nota que es verano y que no quiero pasarme horas en la cocina preparando platos calientes. Este no es un primer plato, ni siquiera un segundo, sino que nos puede servir para preparar unos canapés, rellenar un sándwich o acompañar con unos picatostes.

Ingredientes:

Una lata ovalada de atún o de bonito del Norte
50 g mantequilla
Unas gotas de zumo de limón
Pimienta negra

Lo de la "lata ovalada" es porque lleva más cantidad que las latas redondas. Yo lo hice con bonito del Norte y creo que eran unos 130 gramos.

Escurrimos ligeramente, no del todo, el atún y lo machacamos en el mortero. Le añadimos la mantequilla y vamos removiendo sin parar hasta conseguir una pasta homogénea. Añadimos unas gotas de zumo de limón y pimenta negra al gusto. Seguimos mezclando hasta conseguir la textura de un paté.

Lo presentamos en un recipiente de cerámica y espolvoreamos con pimienta negra. Lo tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera al menos durante 2 horas hasta el momento de consumir.

De esta misma manera podemos hacer paté de anchoas o de salmón ahumado, por ejemplo.

Esta es la foto del detalle para que podáis ver la textura del paté.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Canapés hippies

Esta idea la cogí de un programa de cocina que hacían hace tiempo en la tele. El pan de molde se puede rellenar de cualquier cosa. Además, de esta manera, es original y ya no es un sándwich normal y corriente.

Ingredientes:


6 rebanadas de pan de molde sin corteza
6 lonchas de salmón ahumado
mayonesa
un huevo duro
1 lata de atún

Picamos el huevo duro y lo mezclamos con el atún escurrido de la lata.

Con ayuda de un rodillo prensamos las rebanadas de pan de molde y sobre ellas untamos mayonesa y ponemos una loncha de salmón ahumado y un poco de la picada anterior. Enrollamos cada rebanada, los envolvemos con papel de aluminio y dejamos bien prieto. Los metemos en la nevera y al cabo de unas 2 horas ya los podemos sacar. A mi me gusta cortarlos en trocitos como en la foto pero también se pueden presentar enteros.


lunes, 29 de agosto de 2011

Pollo agridulce


Este es un plato típico de los restaurantes chinos pero que, si lo hacemos en casa, sale igual de bueno o más y, lo más importante, sabemos lo que lleva :)

Ingredientes:

6 cucharadas de azúcar
30 g salsa de soja
30 g vinagre de Módena
20 g ketchup
200 ml agua
10 g Maizena
1 cebolla
2 zanahorias
1 calabacín
300-400 g filetes de pechuga de pollo
aceite de oliva virgen extra

En primer lugar preparamos la salsa agridulce calentando la salsa de soja, el vinagre de Módena, el ketchup, el agua y la Maizena. Cuando esté un poco caliente echamos las 6 cucharadas de azúcar y, sin parar de remover, esperamos a que hierva. Cuando hierva irá espesando, lo retiraremos del fuego cuando consigamos el espesor que queramos.

Por otro lado, cortamos la cebolla en láminas cuadradas y en bastoncitos la zanahoria y el calabacín. Calentamos una sartén con aceite de oliva y echamos primero la cebolla, luego la zanahoria y por último el calabacín. ¡Ojo! Tenemos que conseguir que estén al dente, que es como mejor quedan en este plato, así que salteamos unos 3-4 minutos solamente.

Cortamos los filetes de pechuga de pollo a trocitos, los freímos sin que lleguen a coger color y si sueltan agua la desechamos. Añadimos la salsa agridulce y las verduras, removemos y listo.

sábado, 30 de julio de 2011

Ensalada murciana

En estas noches de verano apetece cenar algo rápido y fresquito así que os propongo una ensalada murciana. Es mejor hacerla unas horas antes para meterla en la nevera y sacarla justo para la cena.

Ingredientes:


Una lata de tomate entero
2 latas de atún
2 huevos duros
1 cebolla tierna
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal

Escurrimos los tomates y los cortamos en trozos. Añadimos el atún, los huevos troceados, la cebolla tierna en juliana fina, las aceitunas negras, un buen chorro de aceite de oliva y vinagre y sal al gusto.


Es una ensalada riquísima y ligera. De postre melón y cena perfecta!

viernes, 29 de julio de 2011

Conejo con tomate y guarnición de arroz salvaje

La carne que más me gusta es la de conejo, tanto por su sabor como por sus propiedades ya que, entre otras cosas, es una carne muy baja en grasas. En esta ocasión la he acompañado de arroz salvaje; otras veces lo saco a la mesa junto con otros platos, como ensaladilla rusa, cuando comemos o cenamos de tapeo.

Ingredientes:


Un conejo troceado
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
Una lata de tomate natural
Tomillo, romero, perejil y orégano
Sal, pimienta y azúcar
Aceite de oliva virgen extra
Arroz salvaje

Salpimentamos los trozos de conejo y lo freímos a fuego alto hasta dejarlo bien dorado.

En la misma cazuela o sartén pochamos la cebolla y el ajo picado. Añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo y las zanahorias, que habremos cortado en cuadraditos. Seguimos pochando durante unos 10 minutos.

Agregamos el conejo, el tomate, una cucharadita de azúcar para quitarle acidez al tomate, sal y las especias. Dejaremos unos 15 minutos al fuego removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

Por otro lado, cocinamos el arroz salvaje siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo lo he hervido en agua durante 18 minutos y lo he escurrido, sin más.

sábado, 11 de junio de 2011

Bizcocho de plátano y nueces

Si tenéis plátanos maduros en casa y no sabéis qué hacer con ellos, esta es una receta para aprovecharlos. Además, cuanto más maduros estén, mejor. Es una versión del bizcocho 1-2-3 y que queda muy jugoso. Los plátanos combinan muy bien con las nueces, que las podéis echar a vuestro gusto, ya sean enteras o picadas.

Ingredientes:


1 yogur natural
una medida de vasito de yogur de aceite de girasol
dos medidas de vasito de yogur de azúcar
tres medidas de vasito de yogur de harina
3 huevos
un sobre de levadura en polvo
3 plátanos maduros
100 g nueces

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar. Agregamos la harina junto con la levadura y batimos bien. Añadimos el yogur y el aceite y volvemos a batir bien.

En un bol aparte chafamos bien los plátanos con un tenedor, o bien con batidora, y los incorporamos a la mezcla anterior. Añadimos las nueces, que pueden ser enteras o granuladas.

Vertemos la mezcla en un molde encamisado, es decir, lo untamos con mantequilla, lo cubrimos con papel de aluminio, lo volvemos a untar con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Aquí os dejo una foto de mi molde encamisado:



Lo metemos al horno precalentado a 170ºC, con aire y calor arriba y abajo, hasta que esté hecho, que será cuando introduzcamos un palito y salga seco. En mi horno ha tardado unos 45 minutos pero no me atrevo a decir un tiempo porque cada horno es un mundo.

Y aquí el resultado:


sábado, 16 de abril de 2011

Lunas llenas

Esta receta se puede hacer con niños porque es muy fácil. Se trata de unas galletas muy dulces, no aptas para quien esté a dieta.


Ingredientes:

30 galletas María
200 g mantequilla
2 vasos de leche
125 g coco rallado
200 g azúcar glas

En un cuenco batimos la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, con 200 g de azúcar glas hasta que tengamos una crema manejable.

Con esta crema rellenaremos generosamente las galletas y las pegamos de dos en dos, tipo sandwich. Las sumergimos durante unos 10 segundos en leche a temperatura ambiente. Las sacamos, las escurrimos y las rebozamos en coco rallado. Espolvoreamos por ambos lados con azúcar glas y las dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

lunes, 4 de abril de 2011

Tarta Sacher


Esta receta es lo que ha dado de si este fin de semana en cuanto a experimentos se refiere. Es la primera vez que la hago y, aunque he cometido algún error, no me ha parecido tan complicada como pensaba en un principio. He decidido hacer la versión que he visto en la página http://www.cocinarparalosamigos.com/2011/03/tarta-de-chocolate-sacher.html

Ingredientes:

* Para el bizcocho:


100 g harina
50 g avellana molida
200 g chocolate Nestlé Postres o cualquier otra marca de chocolate fondant
200 g mermelada de albaricoque
200 g azúcar
125 g mantequilla
4 huevos
10 g levadura tipo Royal

* Para el almíbar:


100 ml agua
100 g azúcar
20 ml ron

* Para la cobertura:


250 g chocolate Nestlé Postres o cualquier otra marca de chocolate fondant
250 ml nata para montar
20 g mantequilla

En primer lugar hacemos el bizcocho. Batimos las 4 yemas con la mitad del azúcar y mezclamos bien.

Por otro lado, ponemos la mantequilla en un cazo a fuego suave para que se vaya derritiendo y añadimos la cobertura de chocolate. Removeremos hasta que consigamos que esté todo fundido, lo dejamos reposar y cuando se temple lo añadimos a la mezcla de yemas y azúcar. Incorporamos entonces la avellana molida y, sin dejar de remover, añadimos poco a poco la harina que habremos mezclado con la levadura.

Montamos en otro bol las claras a punto de nieve y a mitad del proceso le incorporamos el resto del azúcar y seguimos batiendo hasta que las claras queden montadas. Entonces las añadimos poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no nos baje mucho de volumen.

Lo vertemos sobre un molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo horneamos durante 25 minutos a 180 ºC y luego lo bajamos a 160ºC y seguimos horneando otros 25 minutos. Lo dejaremos enfriar y lo desmoldamos.

Es muy importante dejarlo enfriar. Si podemos, lo mejor es hacer el bizcocho de un día para otro. Yo tenía prisa y no lo he dejado enfriar del todo así que se me ha roto al partirlo por la mitad.

Damos la vuelta al bizcocho para que quede la parte más lisa arriba. Con un cuchillo de sierra largo cortamos el bizcocho por la mitad, primero por el exterior y profundizando en la segunda vuelta.

Hacemos el almíbar y emborrachamos la parte inferior con una brocha, ponemos encima la mermelada batida  y colocamos la otra mitad del bizcocho, que también emborrachamos con el resto del almíbar.

Para preparar la cobertura ponemos a hervir la nata en un cazo. Cuando hierva apagamos el fuego y añadimos el chocolate y la mantequilla. Mezclamos bien y dejamos enfriar unos 20 minutos.

Colocamos la tarta en una rejilla y vertemos la cobertura por encima. Adornamos a nuestro gusto.

La he preparado para celebrar el cumpleaños de mi padre, de ahí el numerito que aparece. Y por dentro me ha quedado así:

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche Lorraine

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

He decidido hacer la receta tradicional de Quiche Lorraine pero en esta ocasión, además, he hecho la masa quebrada casera y no comprada, tal y como nos pedían.

Ingredientes para la masa quebrada:



250 g harina
150 g mantequilla ablandada y cortada en dados
1 cucharada pequeña de sal
1 huevo
1 cucharada sopera de leche fría

Ponemos en un bol la harina en forma de volcán y hacemos un hueco donde echaremos la mantequilla, la sal y el huevo. Con los dedos mezclamos primero estos ingredientes y vamos uniendo con toda la harina poco a poco hasta ir consiguiendo una mezcla granulada. Añadimos la leche y seguimos amasando con la palma de la mano. Nos daremos cuenta en este paso de porqué llamamos a esta masa "quebrada".

Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente. La metemos en la nevera al menos una hora.

Pasado este tiempo la sacamos y, con ayuda de un rodillo, le damos la forma del molde que vayamos a utilizar teniendo en cuenta que necesitamos un borde de, al menos, dos dedos.

Cubrimos el molde y hornearemos "a ciegas": pinchamos la masa con un tenedor, la cubrimos con papel vegetal y colocamos encima algo de peso, como por ejemplo unos garbanzos secos. Metemos al horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos, retiramos los garbanzos y el papel y seguimos horneando durante 5 minutos más a 170ºC. Ya tendremos la masa preparada para verter el relleno.

Ingredientes para el relleno:


150 g bacon ahumado cortado en tiras
150 g queso gruyere rallado
1 huevo entero
3 yemas de huevo
300 ml nata para montar
nuez moscada, sal y pimienta

En un bol batimos el huevo entero, las 3 yemas de huevo y la nata y condimentamos con la nuez moscada, la sal y la pimienta.

Repartimos el bacon y el queso en la base de masa quebrada y añadimos la mezcla anterior. Hornearemos a 190ºC hasta que la mezcla de huevos y nata esté cuajada, que será en unos 20-30 minutos.

Podemos comerlo tanto frío como caliente.


domingo, 13 de marzo de 2011

Queso fresco

Esta receta no sólo sirve para conseguir queso fresco sino, además, el suero de la leche de vaca. En otra entrada hablaré de sus propiedades porque creo que no debemos dejarlas pasar por alto.

Ingredientes:


2 l leche entera
2 yogures naturales sin azúcar
1 limón

Necesitaremos además una gasa, de venta en farmacias, y un gancho para poder colgar el queso.

Lo primero que tengo que decir es que esta receta no sale igual con cualquier marca de leche, yo he usado la que podéis ver en la foto.

Ponemos a calentar en una olla los 2 litros de leche. Cuando esté a punto de hervir, lo notaremos porque por los bordes empezará a salir una espumita, echaremos los 2 yogures pero no los removeremos. De esta manera se multiplicarán los lactobacilos que lleva el yogur, al estar en un medio caliente. Añadiremos, además, el zumo de un limón y apagaremos el fuego. A partir de ahora, el proceso será el siguiente:





En esta última foto se puede ver que el cuajo ya se ha separado del suero de la leche. Esto ocurrirá unos minutos después de haber echado el zumo de limón, hay que tener paciencia.

Ponemos la gasa en un colador o en un escurridor de verduras. Si queremos aprovechar el suero de la leche podemos hacerlo sobre un bol. Vaciamos en el colador la olla. Quedará algo así:


Y, por otro lado, el suero de la leche:


Pondremos el saquito debajo del chorro de agua fría, mojándolo bien tanto por dentro como por fuera para que se enfríe totalmente el queso. Lo apretaremos bien de manera que quede bien prieto y lo colgamos sobre un gancho para que se quede escurriendo. Cuanto más tiempo lo dejemos así, más consistencia tendrá el queso.


Con estas cantidades me ha salido un queso de unos 350 gramos.


Haciéndolo de esta manera conseguiremos un queso neutro, ni dulce ni salado. A mi me gusta mucho comérmelo con miel o con aceite, sal y orégano.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cookies de chocolate

Hace tiempo que quería probar a hacer estas galletas americanas porque a mi marido le encantan y estas le han gustado mucho. Según él saben igual que unas cookies que compramos en una tienda de productos americanos, así que han pasado la prueba de fuego.

Ingredientes:


250 g harina
250 g chocolate puro o gotas de chocolate
media cucharadita de bicarbonato
media cucharada de esencia de vainilla
1 huevo
125 g mantequilla
125 g azúcar moreno
125 g azúcar blanco

En un bol mezclamos el huevo con la mantequilla casi derretida. Añadimos el azúcar moreno y el blanco y removemos bien con unas varillas hasta conseguir una masa sin grumos. En un bol aparte mezclamos la harina con el bicarbonato. Agregaremos a cucharadas esta mezcla a la primera, batiendo después de cada cucharada. Llegará un momento en que deberemos dejar las varillas y mezclar con una espátula porque la mezcla es muy espesa. Finalmente, incorporamos las gotas de chocolate. Si no tenemos gotas no pasa nada, podemos cortar a trocitos muy pequeños una tableta de chocolate.

Precalentamos el horno a 175 ºC con aire y calor arriba y abajo. Haremos unas bolitas y las pondremos separadas unas de las otras porque en el horno cogerán la forma típica de estas galletas. Las bolitas no tienen que ser perfectas sino más bien irregulares, algo así:


En unos 10 minutos las tendremos listas. Si se nos tuestan mucho quedarán algo duras así que es mejor ir vigilando y sacarlas en el momento exacto.


Así han quedado. Me han salido casi 40 galletas aunque dependerá de lo grandes que hagáis las bolitas. He horneado 3 bandejas, una detrás de otra. Las he puesto sobre papel de horno y así se despegan muy bien pero hay que tener cuidado al sacarlas porque cuando están calientes todavía están blandas.

Magdalenas integrales

En estas tardes lluviosas apetece quedarse en casa haciendo cosas, después de una buena siesta ahora que todavía puedo. Hoy, una de esas cosas, ha sido una receta que he cogido prestada a la pareja creadora de www.gastronomiaycia.com.

Ingredientes:


250 g harina integral
15 g levadura Royal
100 g miel
80 g azúcar
3 huevos grandes
85 ml aceite de girasol
125 ml leche
canela al gusto
semillas de sésamo

Batimos bien los huevos y le añadimos el azúcar. Volvemos a batir e incorporamos la leche, la miel y el aceite. Mezclamos bien. He metido antes la miel 15 segundos en el microondas y de esta manera, al hacerse más líquida, se mezcla mucho mejor.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela y la vamos añadiendo poco a poco batiendo con cuidado.

Dejamos reposar 20 minutos y rellenamos los moldes de las magdalenas 3/4 partes porque subirán. Si usamos moldes de silicona los untaremos con aceite. Podemos decorar con azúcar y semillas de sésamo.



Habremos precalentado el horno con aire a 200ºC y, al meter las magdalenas, lo bajamos a 180ºC. En unos 15 minutos las tendremos listas.


No me he podido resistir y me he comido una antes de hacer la foto.


Y éstas, que he horneado dentro de un molde de metal, me han subido más.

sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz con costra

Este arroz es típico de la provincia de Alicante, concretamente de las zonas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó. Es mi plato preferido, siempre que lo haga mi madre, claro. En este caso lo he hecho yo y tengo que decir que, aunque salió bueno, todavía me queda mucho que aprender. Los ingredientes que doy son para unas 4 personas.



Ingredientes:

Medio conejo
Medio pollo
Un blanco
2 longanizas rojas
Un tomate maduro
Una taza de arroz por persona
Azafrán de hebra
Colorante
Aceite de oliva
Perejil
Sal
6 huevos

Freímos en una cazuela, que se pueda meter en el horno, el blanco a rodajas y las longanizas a trocitos. Una vez frito, que será a los tres minutos, lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos el conejo y el pollo y, un poco antes de sacarlo, añadimos el tomate rallado. El conejo y el pollo deben quedar bien dorados. Una vez frito el tomate, añadimos el doble de agua que el arroz que vayamos a utilizar y un poquito más, ya que lo vamos a dejar hirviendo y evaporará. En este momento echamos la sal y el perejil bien picado.

Cuando la carne esté tierna, puede tardar unos 15-20 minutos en función de lo frita que la hayamos dejado, añadimos el arroz primero y luego el blanco y la longaniza que teníamos reservados, además del colorante y el azafrán. Dejaremos que se vaya haciendo el arroz sin tocarlo más.

El secreto de la receta está en retirar la cazuela del fuego cuando al arroz le queden unos 5 minutos porque se va a seguir cocinando en el horno. Añadimos los huevos batidos y lo metemos al horno a 220ºC hasta que cuajen y se forme la costra dorada tan típica de este arroz.

No os preocupéis si os queda con "socarrat" porque, para mi, es lo mejor del arroz!!

domingo, 27 de febrero de 2011

Pastel de carne



Ingredientes:

Aceite de oliva
500 g de carne picada: 400 g de ternera y 100 g de magro de cerdo
un blanco
una longaniza roja
2 huevos duros
un paquete de hojaldre congelado de los que llevan 2 láminas
1/2 litro de leche
50 g mantequilla
un huevo crudo
sal
orégano
pimienta negra
nuez moscada o mostaza en polvo

En primer lugar preparamos una bechamel: en medio vaso de leche deshacemos bien dos cucharadas de harina. El resto de la leche, hasta el medio litro, lo calentamos en un cazo. Echamos una pizca de sal, las especias y el medio vaso de leche con la harina. No dejaremos de remover hasta que espese. En caso de que  llegue a hervir y todavía no haya espesado deberemos añadir un poco más de harina previamente deshecha en un poquito de leche. En cuanto espese añadimos la mantequilla, removemos hasta que se funda y reservamos.

Cortamos a trozos pequeños el blanco y la longaniza y mezclamos con la carne picada. Salpimentamos y echamos en una sartén con aceite bien caliente. En cuanto la carne pierda el color lo retiraremos del fuego. Añadimos los huevos duros picados o rallados grueso, a nuestro gusto. Mezclamos todo con la bechamel dejando una pasta espesa. Dejamos enfriar el preparado.

Cortamos las láminas de hojaldre 2-3 centímetros más ancho que el molde que vayamos a utilizar. Una la usaremos para la base, forramos el molde, la pinchamos con un tenedor y echamos el preparado. Es importante que el relleno esté frío para que la base no se vuelva chiclosa. Cerraremos con la otra lámina por encima, sellando los bordes ayudándonos de los dedos humedecidos.

Podemos adornar la superficie a nuestro gusto. Yo he optado por dibujar una espiral, al modo del típico pastel de carne murciano. Pintamos con el huevo ligeramente batido ya que si lo batimos mucho introducimos aire y se hincharía.

Horneamos a 180ºC unos 30-40 minutos, hasta que esté dorado.


Y este es el resultado. Podemos comerlo frío o caliente. A mí personalmente me gusta más caliente.

sábado, 22 de enero de 2011

Tronco de trufa y chocolate

La receta que hoy os escribo la podéis hacer de muchas maneras ya que el relleno, que en este caso es trufa, lo podéis hacer de cualquier otra cosa: nata montada, crema pastelera, etc. Como lo hicimos por Navidad, la decoración también es algo navideña (unas casitas sobre nieve) pero, como veis, admite cualquier adorno o, incluso, dejarlo solamente con el chocolate y el dibujo de las estrías del tronco.



Ingredientes:

Plancha de bizcocho:
   5 huevos
   100 g harina de repostería
   100 g azúcar
   5 cucharadas de aceite de girasol

Almíbar:
   50 ml agua
   25 ml ron o cualquier otro licor que nos guste
   50 g azúcar

Relleno de chocolate (trufa):
   200 g chocolate Nestlé Postres negro
   200 ml nata para montar

Cobertura:
   150 g chocolate Nestlé Postres negro
   125 mil nata para montar
   15 g mantequilla

Para la decoración:
   un puñado de azúcar glas
   frutas escarchadas

Para la plancha del bizcocho: en un bol mezclamos las 5 yemas con el azúcar y el aceite hasta que aclaren un poco su color. Añadimos poco a poco la harina tamizada.

Por otro lado, montamos las 5 claras a punto de nieve. Cuando estén, las añadimos poco a poco al primer bol mezclando con movimientos envolventes para no quitarle el aire.

En la bandeja de horno ponemos un papel vegetal y extendemos en forma de rectángulo. Horneamos a 180 ºC con calor arriba y abajo hasta que esté ligeramente dorada.

Sacamos la bandeja del horno, le ponemos a la plancha del bizcocho un paño limpio y húmedo por encima y lo sacamos poniéndolo en una superficie plana al revés, es decir, el paño queda abajo y el papel vegetal encima y enrollamos con cuidado. Cuando se haya enfriado casi del todo le quitamos el papel vegetal y cuando esté frío totalmente le añadimos a cucharadas el almíbar.

Para el almíbar: ponemos en un cazo el agua y el azúcar dejándolo hervir 2 minutos. Lo ponemos en un vaso y una vez frío le añadimos el ron. Con esto humedeceremos la plancha del bizcocho.

Para el relleno de trufa: ponemos a hervir la nata en un cazo, cuando hierva apagamos el fuego y echamos el chocolate troceado, tapamos el cazo y lo dejamos reposar 5 minutos para que se vaya fundiendo. Pasado este tiempo, removemos y ligamos la crema totalmente y la metemos en la nevera para que enfríe un poco (no del todo). Es entonces cuando lo batimos para convertirlo en un trufado introduciéndole aire al batirlo para conseguir una textura más suave. Lo notaremos porque cambia de color, se aclarará. Lo volvemos a meter en la nevera.

Cuando el bizcocho está totalmente frío lo desenvolvemos con cuidado, lo bañamos con almíbar y rellenamos con la trufa. Volvemos a enrollar y lo dejamos en la nevera mientras preparamos la cobertura.

Para la cobertura: fundimos al baño maría el chocolate junto con la nata y la mantequilla. Dejamos templar y cubrimos el tronco generosamente. La textura perfecta es la que gotea por los lados pero a la vez nos permite dibujar con un tenedor las estrías del tronco.

Para la decoración: aquí hay que echarle imaginación. Si queremos hacer nieve ponemos en un plato un puñado de azúcar glas y la humedeceremos con una cucharadita de agua (2 ó 3 gotas). Formamos con los dedos un granulado. Si hiciera falta más agua la añadiremos gota a gota porque el azúcar glas empapa enseguida. Con las frutas escarchadas hacemos casitas. Yo he puesto además dos guindas, almendra picada y chocolate rallado.

Dejaremos en la nevera hasta el momento de servir.

Quería poner esta receta en el blog porque son varias recetas en una: por un lado, tenéis una plancha de bizcocho que podéis usar de la manera que queráis, por otro la receta del relleno de trufa y, por último, la cobertura de chocolate que es muy socorrida para cualquier tarta.