viernes, 30 de septiembre de 2011

Bizcocho de manzana

Me gustan mucho los bizcochos hechos con aceite en vez de mantequilla porque salen mucho más esponjosos. Este es uno de ellos. Además, el toque de curry le da un sabor diferente, probadlo!!



Ingredientes:

2 manzanas Golden
1 naranja
3 huevos
125 ml de nata para montar
300 g de azúcar
150 ml de aceite de oliva
medio sobre de levadura Royal
250 g harina
una cucharadita de alguna especia que nos guste; curry, cardamomo, canela, etc.
azúcar glas para decorar

Pelamos y cortamos las manzanas en dados. Yo prefiero cortarlas en dados grandes para que luego se noten en el bizcocho pero eso va a gustos. Los ponemos en un bol y los rociamos con el zumo de media naranja para que no se oxide.

En otro bol batimos los huevos y añadimos la nata y el azúcar. Seguimos batiendo hasta que blanquee. En ese momento añadimos el aceite de oliva poco a poco y a continuación añadimos la harina junto con la levadura.

Escurrimos las manzanas y las incorporamos a la mezcla con la ralladura fina de media naranja. Echamos en ese momento la especia que queramos, yo he elegido curry y le da un toque buenísimo y diferente.

Encamisamos un molde de plum-cake, vertemos en él la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y con aire. El recipiente lo llenaremos como mucho unas 2/3 partes ya que subirá.

Si se nos dora por encima y todavía no está hecho lo cubriremos con papel de aluminio.

Una vez frío lo desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Paté de atún


Cómo se nota que es verano y que no quiero pasarme horas en la cocina preparando platos calientes. Este no es un primer plato, ni siquiera un segundo, sino que nos puede servir para preparar unos canapés, rellenar un sándwich o acompañar con unos picatostes.

Ingredientes:

Una lata ovalada de atún o de bonito del Norte
50 g mantequilla
Unas gotas de zumo de limón
Pimienta negra

Lo de la "lata ovalada" es porque lleva más cantidad que las latas redondas. Yo lo hice con bonito del Norte y creo que eran unos 130 gramos.

Escurrimos ligeramente, no del todo, el atún y lo machacamos en el mortero. Le añadimos la mantequilla y vamos removiendo sin parar hasta conseguir una pasta homogénea. Añadimos unas gotas de zumo de limón y pimenta negra al gusto. Seguimos mezclando hasta conseguir la textura de un paté.

Lo presentamos en un recipiente de cerámica y espolvoreamos con pimienta negra. Lo tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera al menos durante 2 horas hasta el momento de consumir.

De esta misma manera podemos hacer paté de anchoas o de salmón ahumado, por ejemplo.

Esta es la foto del detalle para que podáis ver la textura del paté.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Canapés hippies

Esta idea la cogí de un programa de cocina que hacían hace tiempo en la tele. El pan de molde se puede rellenar de cualquier cosa. Además, de esta manera, es original y ya no es un sándwich normal y corriente.

Ingredientes:


6 rebanadas de pan de molde sin corteza
6 lonchas de salmón ahumado
mayonesa
un huevo duro
1 lata de atún

Picamos el huevo duro y lo mezclamos con el atún escurrido de la lata.

Con ayuda de un rodillo prensamos las rebanadas de pan de molde y sobre ellas untamos mayonesa y ponemos una loncha de salmón ahumado y un poco de la picada anterior. Enrollamos cada rebanada, los envolvemos con papel de aluminio y dejamos bien prieto. Los metemos en la nevera y al cabo de unas 2 horas ya los podemos sacar. A mi me gusta cortarlos en trocitos como en la foto pero también se pueden presentar enteros.