viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche Lorraine

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche.

He decidido hacer la receta tradicional de Quiche Lorraine pero en esta ocasión, además, he hecho la masa quebrada casera y no comprada, tal y como nos pedían.

Ingredientes para la masa quebrada:



250 g harina
150 g mantequilla ablandada y cortada en dados
1 cucharada pequeña de sal
1 huevo
1 cucharada sopera de leche fría

Ponemos en un bol la harina en forma de volcán y hacemos un hueco donde echaremos la mantequilla, la sal y el huevo. Con los dedos mezclamos primero estos ingredientes y vamos uniendo con toda la harina poco a poco hasta ir consiguiendo una mezcla granulada. Añadimos la leche y seguimos amasando con la palma de la mano. Nos daremos cuenta en este paso de porqué llamamos a esta masa "quebrada".

Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente. La metemos en la nevera al menos una hora.

Pasado este tiempo la sacamos y, con ayuda de un rodillo, le damos la forma del molde que vayamos a utilizar teniendo en cuenta que necesitamos un borde de, al menos, dos dedos.

Cubrimos el molde y hornearemos "a ciegas": pinchamos la masa con un tenedor, la cubrimos con papel vegetal y colocamos encima algo de peso, como por ejemplo unos garbanzos secos. Metemos al horno precalentado a 190ºC durante 15 minutos, retiramos los garbanzos y el papel y seguimos horneando durante 5 minutos más a 170ºC. Ya tendremos la masa preparada para verter el relleno.

Ingredientes para el relleno:


150 g bacon ahumado cortado en tiras
150 g queso gruyere rallado
1 huevo entero
3 yemas de huevo
300 ml nata para montar
nuez moscada, sal y pimienta

En un bol batimos el huevo entero, las 3 yemas de huevo y la nata y condimentamos con la nuez moscada, la sal y la pimienta.

Repartimos el bacon y el queso en la base de masa quebrada y añadimos la mezcla anterior. Hornearemos a 190ºC hasta que la mezcla de huevos y nata esté cuajada, que será en unos 20-30 minutos.

Podemos comerlo tanto frío como caliente.


domingo, 13 de marzo de 2011

Queso fresco

Esta receta no sólo sirve para conseguir queso fresco sino, además, el suero de la leche de vaca. En otra entrada hablaré de sus propiedades porque creo que no debemos dejarlas pasar por alto.

Ingredientes:


2 l leche entera
2 yogures naturales sin azúcar
1 limón

Necesitaremos además una gasa, de venta en farmacias, y un gancho para poder colgar el queso.

Lo primero que tengo que decir es que esta receta no sale igual con cualquier marca de leche, yo he usado la que podéis ver en la foto.

Ponemos a calentar en una olla los 2 litros de leche. Cuando esté a punto de hervir, lo notaremos porque por los bordes empezará a salir una espumita, echaremos los 2 yogures pero no los removeremos. De esta manera se multiplicarán los lactobacilos que lleva el yogur, al estar en un medio caliente. Añadiremos, además, el zumo de un limón y apagaremos el fuego. A partir de ahora, el proceso será el siguiente:





En esta última foto se puede ver que el cuajo ya se ha separado del suero de la leche. Esto ocurrirá unos minutos después de haber echado el zumo de limón, hay que tener paciencia.

Ponemos la gasa en un colador o en un escurridor de verduras. Si queremos aprovechar el suero de la leche podemos hacerlo sobre un bol. Vaciamos en el colador la olla. Quedará algo así:


Y, por otro lado, el suero de la leche:


Pondremos el saquito debajo del chorro de agua fría, mojándolo bien tanto por dentro como por fuera para que se enfríe totalmente el queso. Lo apretaremos bien de manera que quede bien prieto y lo colgamos sobre un gancho para que se quede escurriendo. Cuanto más tiempo lo dejemos así, más consistencia tendrá el queso.


Con estas cantidades me ha salido un queso de unos 350 gramos.


Haciéndolo de esta manera conseguiremos un queso neutro, ni dulce ni salado. A mi me gusta mucho comérmelo con miel o con aceite, sal y orégano.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cookies de chocolate

Hace tiempo que quería probar a hacer estas galletas americanas porque a mi marido le encantan y estas le han gustado mucho. Según él saben igual que unas cookies que compramos en una tienda de productos americanos, así que han pasado la prueba de fuego.

Ingredientes:


250 g harina
250 g chocolate puro o gotas de chocolate
media cucharadita de bicarbonato
media cucharada de esencia de vainilla
1 huevo
125 g mantequilla
125 g azúcar moreno
125 g azúcar blanco

En un bol mezclamos el huevo con la mantequilla casi derretida. Añadimos el azúcar moreno y el blanco y removemos bien con unas varillas hasta conseguir una masa sin grumos. En un bol aparte mezclamos la harina con el bicarbonato. Agregaremos a cucharadas esta mezcla a la primera, batiendo después de cada cucharada. Llegará un momento en que deberemos dejar las varillas y mezclar con una espátula porque la mezcla es muy espesa. Finalmente, incorporamos las gotas de chocolate. Si no tenemos gotas no pasa nada, podemos cortar a trocitos muy pequeños una tableta de chocolate.

Precalentamos el horno a 175 ºC con aire y calor arriba y abajo. Haremos unas bolitas y las pondremos separadas unas de las otras porque en el horno cogerán la forma típica de estas galletas. Las bolitas no tienen que ser perfectas sino más bien irregulares, algo así:


En unos 10 minutos las tendremos listas. Si se nos tuestan mucho quedarán algo duras así que es mejor ir vigilando y sacarlas en el momento exacto.


Así han quedado. Me han salido casi 40 galletas aunque dependerá de lo grandes que hagáis las bolitas. He horneado 3 bandejas, una detrás de otra. Las he puesto sobre papel de horno y así se despegan muy bien pero hay que tener cuidado al sacarlas porque cuando están calientes todavía están blandas.

Magdalenas integrales

En estas tardes lluviosas apetece quedarse en casa haciendo cosas, después de una buena siesta ahora que todavía puedo. Hoy, una de esas cosas, ha sido una receta que he cogido prestada a la pareja creadora de www.gastronomiaycia.com.

Ingredientes:


250 g harina integral
15 g levadura Royal
100 g miel
80 g azúcar
3 huevos grandes
85 ml aceite de girasol
125 ml leche
canela al gusto
semillas de sésamo

Batimos bien los huevos y le añadimos el azúcar. Volvemos a batir e incorporamos la leche, la miel y el aceite. Mezclamos bien. He metido antes la miel 15 segundos en el microondas y de esta manera, al hacerse más líquida, se mezcla mucho mejor.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la canela y la vamos añadiendo poco a poco batiendo con cuidado.

Dejamos reposar 20 minutos y rellenamos los moldes de las magdalenas 3/4 partes porque subirán. Si usamos moldes de silicona los untaremos con aceite. Podemos decorar con azúcar y semillas de sésamo.



Habremos precalentado el horno con aire a 200ºC y, al meter las magdalenas, lo bajamos a 180ºC. En unos 15 minutos las tendremos listas.


No me he podido resistir y me he comido una antes de hacer la foto.


Y éstas, que he horneado dentro de un molde de metal, me han subido más.

sábado, 5 de marzo de 2011

Arroz con costra

Este arroz es típico de la provincia de Alicante, concretamente de las zonas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó. Es mi plato preferido, siempre que lo haga mi madre, claro. En este caso lo he hecho yo y tengo que decir que, aunque salió bueno, todavía me queda mucho que aprender. Los ingredientes que doy son para unas 4 personas.



Ingredientes:

Medio conejo
Medio pollo
Un blanco
2 longanizas rojas
Un tomate maduro
Una taza de arroz por persona
Azafrán de hebra
Colorante
Aceite de oliva
Perejil
Sal
6 huevos

Freímos en una cazuela, que se pueda meter en el horno, el blanco a rodajas y las longanizas a trocitos. Una vez frito, que será a los tres minutos, lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos el conejo y el pollo y, un poco antes de sacarlo, añadimos el tomate rallado. El conejo y el pollo deben quedar bien dorados. Una vez frito el tomate, añadimos el doble de agua que el arroz que vayamos a utilizar y un poquito más, ya que lo vamos a dejar hirviendo y evaporará. En este momento echamos la sal y el perejil bien picado.

Cuando la carne esté tierna, puede tardar unos 15-20 minutos en función de lo frita que la hayamos dejado, añadimos el arroz primero y luego el blanco y la longaniza que teníamos reservados, además del colorante y el azafrán. Dejaremos que se vaya haciendo el arroz sin tocarlo más.

El secreto de la receta está en retirar la cazuela del fuego cuando al arroz le queden unos 5 minutos porque se va a seguir cocinando en el horno. Añadimos los huevos batidos y lo metemos al horno a 220ºC hasta que cuajen y se forme la costra dorada tan típica de este arroz.

No os preocupéis si os queda con "socarrat" porque, para mi, es lo mejor del arroz!!