sábado, 20 de noviembre de 2010

Hojaldre con crema

Esta es una receta muy fácil porque usamos hojaldre congelado, sólo hacemos la crema pastelera. La crema os puede sorprender porque su sabor es como el de los pasteles de panadería pero lo haréis vosotros mismos.



Ingredientes:

1/2 litro de leche entera
un palito de canela en rama
un trozo de corteza de limón
3 yemas de huevo
125 g azúcar
35 g maizena
50 g mantequilla
una lámina de masa de hojaldre congelado
para decorar: azúcar glas y canela molida

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Seguimos las instrucciones de la lámina de hojaldre para descongelarla. La que yo he usado la he sacado del congelador 30 minutos antes de usarla. La estiramos un poco con el rodillo pero sin aplastar, sólo un poco. Ponemos la hoja de papel vegetal que suele venir con el hojaldre en la bandeja del horno a media altura y sobre ella la lámina de hojaldre. Hay que ir mirándolo para que no se nos tueste mucho.

Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Ponemos la mantequilla en un cazo y nada más derretirse incorporamos la leche, el palito de canela partido en dos y un trozo de corteza de limón. Dejamos que hierva y mientras en un bol batimos las 3 yemas de huevo con el azúcar hasta que blanquee y duplique su volumen, añadimos la maizena y batimos (no con batidora). Cuando la leche rompa a hervir, en este paso puede que necesitemos ayuda, la incorporamos al bol con ayuda de un colador y sin dejar de remover. Volvemos a poner todo en el cazo a fuego bajo y removemos sin parar en forma de ocho hasta que espese con cuidado de que no llegue a hervir. Dejamos enfriar.

Con ayuda de un cuchillo muy largo partimos en dos el hojaldre y rellenamos con la crema. Espolvoreamos el azúcar y la canela con ayuda de un colador.

En la foto no se aprecia pero os puedo prometer que dentro del hojaldre estaba la crema pastelera y que salió buenísimo. Un detalle importante es que en repostería tenemos que usar las medidas exactas de cada ingrediente.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ñoquis con carbonara a mi manera

Os presento mi versión de la receta de ñoquis que en esta ocasión nos han propuesto los amigos de www.wholekitchen.info para el mes de noviembre. Por un lado, debemos preparar los ñoquis y, por otro, una salsa a la que he llamado "carbonara a mi manera".

Ingredientes para los ñoquis:

1 kg patatas
300 g harina
1 huevo
sal


Ingredientes para la salsa carbonara a mi manera:

300 g champiñones
4 lonchas de bacon
1 cebolla
200 ml nata para montar
un puñado de nueces
sal


Para empezar, ponemos una olla con abundante agua al fuego, lavamos las patatas y las metemos en la olla. Cuando el agua empiece a hervir las dejaremos unos 25 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos y las dejamos enfriar lo suficiente para poder quitarles la piel y chafarlas con un tenedor. Las dejamos en un bol cubierto con un paño hasta que estén completamente frías.

Mientras tanto, podemos preparar la salsa: picamos muy fina la cebolla, los champiñones, el bacon y las nueces. En una sartén con aceite pochamos la cebolla, luego añadimos los champiñones, más tarde el bacon y, por último, las nueces. Cuando esté todo bien mezclado incorporamos la nata y removemos. Rectificamos de sal y reservamos.

En una superficie de trabajo espolvoreamos un poco de harina y ponemos las patatas, encima la harina y, haciendo un hueco sobre la harina, el huevo. Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Vamos tomando porciones de la masa y formando canutillos, como cuando jugábamos con plastillina, de unos 2 cm de ancho. Cuando los tengamos todos, cortamos trocitos de unos 2 cm con un cuchillo. Ya tenemos los ñoquis preparados para cocer.

Ponemos al fuego una olla con abundante agua con sal y, cuando hierva, vamos añadiendo los ñoquis por tandas. Cuando suban a la superficie los sacamos con ayuda de una espumadera. Los escurrimos bien y ya podemos mezclarlos con la salsa preparada.

Y este ha sido el resultado:


Estaban muy buenos aunque nos han sobrado muchos ñoquis ya que en casa, de momento, sólo somos dos y me ha sobrado para otras dos raciones.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estofado de ternera

Esta es una receta clásica con un toque diferente, el chocolate. Un puchero de toda la vida que debe estar presente en nuestra cocina.



Ingredientes:

500 g ternera cortada en dados
aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
un vaso de vino tinto
2 patatas medianas por comensal
un trozo de chocolate negro
sal
opcional: harina

Freímos en el aceite la cebolla en tacos junto con la cabeza de ajos, entera y sin pelar, y el laurel.

Cuando empiece a tomar color y haya perdido rigidez la cebolla, añadimos la carne de ternera troceada, si queremos pasada antes por harina, y freiremos durante unos minutos. Salamos.

Añadimos las patatas partidas, y no cortadas. Es decir, no terminar de cortar el trozo con el cuchillo sino terminar rompiendo la patata para que, de esta manera, suelte el almidón y el guiso quede más espeso.  Agregamos la copa de vino tinto y dejaremos un par de minutos al fuego. Cubrimos de agua y cocinamos a fuego suave hasta que la ternera quede tierna. Antes de apagar el fuego incorporamos una onza de chocolate negro y, si es preciso, rectificamos de sal.

En los guisos de ternera debemos asegurarnos de que los trozos de ternera proceden del mismo animal y de la misma parte del animal. Para eso, lo mejor es cortar nosotros mismos a tacos un único trozo de ternera para guisar. Esto se hace así para que todos los tacos queden igual de tiernos y cocinados.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Tiramisú individual

Os voy a contar un secreto: mi receta de tiramisú en copas individuales. Es sencillísima pero queda muy bien y suele gustar mucho. Es importante hacerlo así, en formato individual, porque no tiene la consistencia suficiente como para hacer una tarta de tiramisú.



Ingredientes:

3 huevos
250 g queso Mascarpone
12 bizcochos de soletilla
un tazón grande de café solo
medio vaso de azúcar
un chorrito de licor de almendra amarga o Amaretto
70 g cacao en polvo

Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. Una vez montadas, las reservamos dentro del congelador.

Mezclamos las yemas con el azúcar y seguidamente con el queso Mascarpone y cuando esté todo bien batido le añadimos las claras montadas pero esta vez batiremos con movimientos envolventes con una cuchara. Esto se hace así para que quede una crema espumosa y no tan líquida.

Por otro lado, en el café caliente disolveremos una cucharada de cacao en polvo y echamos el chorrito de licor.

Colocamos en recipientes individuales la base de bizcochos de soletilla y los mojamos con la mezcla de café, a cucharaditas, y añadimos una capa de la crema. Volvemos a hacer otra capa de bizcochos mojados y terminamos con otra capa de crema.

Se podría comer una vez hecho pero queda muchísimo mejor si lo guardamos en la nevera de un día para otro o unas doce horas. Antes de servirlo espolvoreamos con cacao en polvo.

Y a disfrutar!!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Corona de arroz con setas


Esta receta es una mezcla de 3 recetas a la vez: salteado de setas con nata a las hierbas provenzales, arroz blanco y ensalada. Si por separado está bueno, todo junto está aún mejor.

Ingredientes:

300 g de setas silvestres (queda mejor si son distintos tipos de setas)
medio vaso de arroz por persona (arroz bomba o basmati, yo puse de este último)
medio vaso de nata para montar
1 ó 2 tomates
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 cebolla tierna
3 cucharadas de vinagre de Módena
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
hierbas provenzales

Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en la sartén. Echamos un diente de ajo laminado y retiraremos cuando se haya dorado; hay que tener cuidado de no quemar el ajo porque si no el aceite quedaría con sabor amargo. Agregamos el arroz, le damos un par de vueltas y añadimos el doble de agua que de arroz. Podemos añadir el ajo que hemos retirado antes. Igualamos y una vez empiece a hervir ya no lo tocaremos más. Cuando ya no veamos el corazón del grano de arroz querrá decir que podemos apagar el fuego, tapar la sartén y dejaremos reposar unos 15 minutos.

Ponemos en una sartén un poco de aceite y salteamos las setas, deben hacerse poco para que su textura no se vuelva elástica y desagradable al paladar. Antes de retirarlas agregamos 3 cucharadas de vinagre de Módena y un diente de ajo en láminas. Reducimos un poco y retiramos.

Cortamos el tomate, la zanahoria, el pimiento y la cebolla muy pequeñitos. La cebolla una vez cortada la meteremos en un vaso con agua y vinagre para suavizar su sabor y luego escurriremos para hacer una ensalada mezclándolo todo y aliñamos.

En la misma sartén donde hemos salteado las setas añadimos medio vaso de nata y una pizca de hierbas provenzales. Ligamos y juntamos con las setas.

En la foto podéis ver una idea de cómo presentarlo. Para hacer la corona de arroz ponemos un vaso hacia abajo en un plato y rodeamos con arroz. Con ayuda de una cuchara le daremos forma y prensaremos un poco. Retiramos el vaso, en el hueco colocaremos las setas y alrededor la ensalada.